lunes, 27 de octubre de 2014

Lucha contra el Virus de la Rabia

Lucha contra el Virus de la  Rabia



En este vídeo se muestra los cuidados que debemos tener con nuestras mascotas y como si no se vacuna a tiempo contra la rabia puede llevar consecuencias desastrosas.

Virus de la rabia. Riesgos Zoonosis?

Riesgos Zoonosis:

¿Que es la Zoonosis o zoonotico?
(Es cualquier enfermedad que puede trasmitirse de animales a seres humano. Proviene de la palabra griega zoo (animales) y nosis (enfermedad), se trata de una enfermedad que afecta a los animales vertebrado incluyendo al hombre.),como por ejemplo;  fiebre amarilla, gripe aviar etc.


Cuando una persona está expuesta a un animal sospechoso de tener rabia, debe evaluarse cuidadosamente el riesgo de trasmisión de la rabia. La determinación del riesgo de riesgo debe incluir la consideración de que especie de animal se trata, la prevalencia de la rabia en la zona, si ha ocurrido una exposición suficiente para trasmitir la rabia, y la situación actual de animal y su disponibilidad para pruebas diagnosticas.

Virus de la rabia. Control.

Control:


La Organización Mundial de la Salud ha preparado instrucciones completas para el control de los perros, que incluyen las siguientes:

1. Notificación de los casos sospechosos y eutanasia de los perros con síntomas clínicos y de los perros que han sido              mordido por un animal con sospecha de rabia
2.    Reducción de los contactos entre perros sensibles, mediantes leyes de restricción, control de movimientos de perros y cuarentena.
3.  Inmunización en masa de los perros, mediante campañas y vacunaciones continúas de los perros jóvenes.
4.    Control de los perros sin dueño y eutanasia de los perros no vacunados con niveles bajo de dependencia o de restricción por parte del ser humano.
5.    Registros de los perros.

El protocolo de vacunación recomendado es cada 3 años, después de una serie iniciales de dos vacunas con intervalo de un año. También se dispone de varias vacunas para usar en gatos, gano vacuno y ovino.
Debido al crecimiento importante de la rabia en gato,es extremadamente importante la vacunación de gatos.


domingo, 26 de octubre de 2014

Virus de la rabia. Diagnostico:

Diagnostico:

Estadística de la rabia a nivel global

El diagnostico clínico es diferente, especialmente en áreas donde la rabia no es frecuente y no se tiene que ser confiado cuando se trata de decisiones de Salud Publica. En los estadios iniciales, la rabia puede confundirse con otra enfermedad o con tendencia agresivas normales. 
Personal de laboratorio
Por lo tanto, estas indicada la confirmación de laboratorio cuando se sospecha la rabia y se requiere un diagnostico definitivo. Los animales sospechosos deben ser eutanasiados y la cabeza ha de enviarse al laboratorio.       
Las pruebas de rabia deben de ser realizadas por un laboratorio cualificado, designado por la Administración Pública con competencia Sanitaria de acuerdo con los protocolos nacionales estandarizados.

Virus de la rabia. Hallazgos clínicos:

Hallazgos clínicos:


El curso clínico se puede dividir en tres fases:
·         Prodrómica.
·         Excitativa/rabia furiosa.
·         Paralitica/estadio final.
Sin embargo esta división tiene una validez práctica limitada, desde la variabilidad de los síntomas y la duración irregular de las fases.


estado prodrómico

·     Prodrómica.- durante el periódico prodrómico que dura de 1-3 días, los animales muestran leve síntomas del SNC (sistema nervioso central) que se intensifica rápidamente. La enfermedad progresa con rapidez tras aparecer parálisis, y la muerte está prácticamente asegurada. Algunos animales mueren rápidamente sin síntomas clínicos notorios.


perro furioso

·    Excitativa/forma furiosa.- se trata del clásico síndrome del perro loco, aunque puede producirse en todas las especies. Es poco frecuente que exista parálisis durante este estadio. El animal se vuelve irritable, con mínima provocación, usara agresiva y desenfrenada mente sus dientes, garras, cuernos o pezuñas. La expresión y la postura se manifiesta como estado de alerta y ansiedad, con las pupilas dilatadas. El ruido invita al ataque. Estos animales pierden la atención y el miedo hacia otros. Los carnívoros con esta forma de rabia vagan, a menudo extensamente, atacan cualquier objeto que se mueve.


estado paralítico

·         Paralítica/estadio final.- esta se manifiesta primero por una parálisis inicial de la garganta y de los músculos maseteros (músculos de la mandíbula), a menudo con salivación profusa e incapacidad para deglutir. En los perros es habitual la caída de la mandíbula inferior. Los dueños frecuentemente examinan la boca de los perros y del ganado, buscando un objeto extraño, o administran medicación sin proteger sus manos, exponiéndose así a la rabia. Estos animales pueden no ser agresivos y rara vez tratan de morder. La parálisis progresa rápidamente a todas las partes del cuerpo y al cabo de pocas horas sobreviene el cómo y la muerte.


muerte de ganado por el virus de la rabia


viernes, 24 de octubre de 2014

¿Que es el Virus de la Rabia?

¿Que es el Virus de la Rabia?

Es una encefalomielitis viral aguda que afecta principalmente a los carnívoros y a los murciélagos, aunque puede afectar a cualquier mamífero. La rabia se puede encontrar en todo el mundo, pero en unos países están libres de la enfermedad debido al éxito de los programas de erradicación, y/o en virtud de su estado aislado, y por aplicar reglamentaciones rigurosas de cuarentena.


Etiología y Epidemiología:


La rabia es causada por un lyssavirus de la familia Rabdovirus. Las lisavirosis esta generalmente confinada a un reservorio principal de especies en áreas geográficas determinadas, aunque es frecuente su propagación a otras especies. La identificación de las diferentes variantes virales mediante procedimientos de laboratorios con el análisis de anticuerpos monoclonales (es un anticuerpo homogéneo producido por una célula híbrida) o la consecuencia genética ha permitido incrementar los conocimientos sobre la epidemiología de la rabia. Generalmente cada variable viral es la responsable de la trasmisión de la rabia entre los miembros de una misma especie en un área geográfica determinada.
La rabia que se mantiene por su trasmisión de un perro a otro perro se llama rabia canina, mientras que la rabia desarrollada en un perro como resultado de una infección de un animal diferente como ejemplo zorro, mofetas, etc.  Se la denomina rabia del zorro o rabia de la mofeta en un perro.

No se ha descrito ninguna trasmisión de la rabia de un gato a otro gato, ni se conoce ninguna variante felina. No obstante en EE.UU. es en los gatos donde más casos de rabias se han descritos  en animales domésticos. El virus está presente en la saliva de los gatos con rabia y se han descrito casos de personas que desarrollan la rabia después de ser mordido por un gato con rabia.